domingo, 15 de febrero de 2009

Gurú Chillida


Siempre que me encuentro perdida recurro a Chillida.

Ya de pequeña jugaba en una de sus esculturas. Estaba en un jardincito frente a la estación de trenes de Salamanca, muy cerca de mi casa. Me fascinaban sus formas, su color naranja, me subía sobre ella, jugaba, trepaba por sus brazos. Un día, de repente, la quitaron porque decían que estaba vieja. Aun no me he recuperado del susto.

Chillida siempre concebía sus obras como un elemento con vida propia. Vivían y envejecían con el entorno. Evolucionabna y sufrían también los estragos del tiempo.

Parecían ligeras pero en realidad eran pesadas, otras, sin embargo, parecen rugosas, pero son agradables al tacto. No estaban pensadas para estar intactas a lo largo de la historia ni de las inclemencias del tiempo. Chillida era un mago de la perspectiva. En medio de la nada se levanta una de sus esculturas y el paisaje, por fin enmarcado, se nos muestra como algo especial.
Sus esculturas son para explorar, para mirar por los escondrijos y dejarnos sorprender por esos pequeños detalles que si no nos los hubieran enmarcado, es muy posible que jamás hubiésemos reparado en ellos.

Esta semana me he transformado de profesora en alumna de diseño gráfico. Estoy descubriendo 11 perspectivas diferentes gracias a mis 9 compañeros y mis 2 profesores. De repente me siento como en la obra de Chillida de la estación de Salamanca. Redescubriendo cosas a través de los ojos de ellos, que tienen miradas distintas, interesantes, tan diferentes que me dejan las neuronas activadas durante horas . Me siento como una auténtica exploradora gracias a ellos.

3 comentarios:

chá dijo...

Sabes lo que me pasa a mí??que cuando me voy a dormir no puedo desconectar y estoy toda la noche soñando con comandos y movidas por el estilo aggggg

Viste Muchachada?

Bueno, espero tener pronto la foto de tu jura de bandera en mi salón Xd

Hasta dentro de un rato!



Por cierto, ¿has visto los dibujos de manos de Chillida?

Begoña Antón dijo...

yo tengo el cerebro pixelado... luego voy a mi pc y no encuentro el comandoG!!!
Esta tarde afotos de la mili... te vas a mear...

chá dijo...

qué??? no me digas que traes las fotos de la mili esta tarde por dios! esto va a suplantar el momento de gloria de Carmen dando chicles, ¿te das cuenta?


lo espero, y espero el archivo para yo ponerlo en mi salón y decir..." Esta es Bego, que honró a la patria" xD